domingo, 13 de noviembre de 2011

Martín Lutero

Martín Lutero nació el 10 de noviembre de 1483, en la ciudad de Eisleben, Alemania, pero fue criado en la ciudad de Mansfield. Inició estudios de derecho, pero los dejó abruptamente para ingresar en la orden de los ermitaños agustinos. Se dice que esta decisión la tomó un día que en medio de una tempestad, fue golpeado con un rayo y derribado al suelo; en su pavor gritaba "¡ayúdame Santa Ana! ¡Si me salvas voy a ser un monje!" En 1507, Martín Lutero fue consagrado sacerdote.

Martín Lutero entre los años 1508 y 1512, impartió clases de filosofía en la Universidad de Wittenberg, donde también enseño las sagradas escrituras, especializándose en las “sentencias de Pedro Lombardo”. En el año 1512 obtuvo el titulo de Doctor en Teología. El joven sacerdote agustino se especializó en el estudio de los libros bíblicos: romanos, gálatas y hebreos. Fue durante este periodo donde percibió los errores que la iglesia católica enseñaba, a la luz de los documentos fundamentales del cristianismo primitivo.

Fue nombrado vicario en el año 1515, y era responsable de once monasterios. Se vio envuelto en polémicas relacionadas a la “venta de indulgencias” de los pecados. La iglesia católica había empezado una campaña para financiar la construcción de la Basílica de San Pedro y vio en la “venta de indulgencia” la manera más fácil de reunir dinero, prometiendo a los fieles el perdón de sus pecados a cambio de dinero.

Sus estudios teológicos lo dejaban más inseguro e inquieto, particularmente en la afirmación "el justo vivirá por la fe" (Romanos 1:17). Percibía que la Ley y el cumplimiento de las normas monásticas, servían únicamente para condenar y humillar al hombre, y que en eso no podía ayudar para la salvación del alma.

El año 1516, se convirtió en párroco de la Iglesia de Wittenberg; sobresalió como predicador popular, proclamando la nueva fe. Se opuso a la Venta de Indulgencias.

El 7 de agosto del año 1518, Martín Lutero fue convocado a Roma, donde sería juzgado como hereje. Apeló al príncipe Federico III el Sabio, y su juzgamiento fue realizado en territorio alemán en octubre del año 1518 en la ciudad de Augsburgo. Martín Lutero se rehusaría a retractarse de sus ideas, por ende rechazó la autoridad papal y abandonó la iglesia católica romana. Desde entonces, Lutero declararía que la Iglesia Romana necesitaba de una reforma; publico varios escritos, dentro de los cuales destaca "carta abierta a la nobleza cristiana de la nación alemana sobre la reforma del estado cristiano". Procuró el apoyo de autoridades civiles y comenzó a enseñar el sacerdocio universal de los creyentes, que tiene a Cristo como único Mediador entre Dios y los Hombres, y la autoridad exclusiva de las Escrituras, en oposición a la autoridad de Papas o concilios.

Un hecho notable fue el casamiento de Martín Lutero con Catalina Von Bora, hija de una familia noble, ex-monja. Tuvieron seis hijos y también adoptaron. Este hecho sirvió para incentivar el casamiento de sacerdotes y monjas.

Como monje agustino, Martín Lutero, daba preferencia a ciertos estudios, dentro de los cuales se destacan la soberanía de Dios, dando una mayor aproximación de las cuestiones religiosas y las doctrinas cristianas. Algunos puntos defendidos por Martín Lutero eran: ni un Papa ni un sacerdote, tienen el poder de remover los castigos temporales de un pecador; la culpa por el pecado no puede ser anulada por medio de la compra de indulgencias, solamente un autentico arrepentimiento puede resolver la cuestión de la culpabilidad y el castigo, y ésta depende única y exclusivamente de Cristo; sólo hay un Mediador entre Dios y los Hombres, Jesucristo; rechazo de la autoridad del Papa, la Biblia es la única autoridad de fe y práctica para los cristianos; existencia de sólo dos sacramentos: el bautismo y la eucaristía (Cena del Señor); rechazo a la veneración de Santos, al uso de imágenes en las iglesias, uso de reliquias y rechazo al celibato clerical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
@@